Afro-Cuban Techniques for Drum Set & Percussion I

Home / Blog / FAQ
Administrator | 25/01/2014 | no comments


Frequently asked questions about my book

 

1-How can I recognize the direction of clave in latin music.? (which part goes first)

In my opinion you should listen to the music in all its forms: Bata Drums, Rumba, Danzón, Cha-Cha-Cha, Son, Salsa, Songo, Latin Jazz, Timba etc. You should have a previous reference of how the direction of clave affects the rhythmic patterns of the instruments played. Patterns like cáscara, cowbells and Bass or Piano tumbaos are played in the direction of clave. As a matter of fact, many Latin jazz and salsa charts specify the direction of clave at the top of the score. Be it 3:2 or 2:3. 

Another approach is paying attention to the relation of the melodies and choruses. Try playing clave clapping or on the instrument known as clave over the recordings of the music.

It is important you recognize the classics of the music. Books can help with technique and patterns, but nothing will replace listening and internalizing the music. Listening  to the music is a must.

There’s no magic formula. You have to put in the time and practice with the recordings until you recognize the direction of clave.

 

2- What are the Latin Rudiments?

They are a resource inspired in phrases, accents, and rhythms frequently utilized by Latin musicians organized from a rudimentary point of view in this book. Contemporary percussionists use them in many ways. They are phrases that well combined and well articulated contribute to the rhythmic dialog in a coherent and varied way.

 

3- What is the function of the ostinatos?

Ostinatos are repetitive rhythmic patterns for developing independence between your hands and feet that help establish a strong sense of groove.  Over these patterns you can establish other rhythms, understand the subdivisions, work on figures, solos and over the bar line figures.

 

4- How can I practice effectively the Latin Rudiments with the ostinatos?

a-Use the metronome at slow tempos.

b-Memorize the sticking.

c-Stress the accents and ghost notes.

d-Play the ostinatos till they feel natural.

e-Play 2 bars of  the ostinato, then add the rudiment.

f- Increase the tempo  as you feel more comfortable playing the exercise.

g-Relate what you play as an exercise with music and songs. Choose music that has the same clave direction and type of clave (rumba or son)

 

5-How to orchestrate the rudiments musically?

a- Have an understanding of the genre

b- Think of each exercise as a word.

c- Try using your instrument (with its own voices), another percussion instrument or even a  melodic instrument as an inspiration

d-Identify the melodies or grooves with each exercise.

e-Work on variations of the established grooves and melodies.

f-Keep the sticking intact in the variations

g-Substitute some accents with the bass drum, hi-hat or foot clave (gajate).

 

It should all sound musical, not an exercise.

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre el libro

 

1- ¿Cómo reconocer la dirección en que está la clave en un tema de música latina?

En mi opinión lo mejor es escuchar mucha música del estilo en todas sus variantes, Tambores batá,  rumba, danzón,  chachachá, Son, Salsa, Songo, Latin Jazz,  Timba etc.

Es recomendable poseer una referencia previa de que existe una diferencia en la dirección de la clave  y cómo esto afecta la ejecución de los patrones rítmicos en los instrumentos.

Patrones de percusión como la cáscara, la campana y los tumbaos del bajo o del piano se deben tocar en la dirección en que esté la clave del tema que se interpreta. De hecho, muchos arreglistas de latin jazz ó salsa especifican la dirección de la clave al principio de su score.

Otra forma de practicar la dirección de la clave es poner atención a las melodías y coros de los temas latinos y su relación con la clave.

Puede tratar de tocar la clave con las palmas de la mano o con el instrumento conocido como Clave sobre la grabación de varios de estos temas.

Es importante conocer gran cantidad de  clásicos del mismo. Los libros pueden mostrar técnicas y patrones , pero conocer la discografía es indispensable.

No hay una fórmula mágica, la mejor manera es practicar con discos hasta sentir la clave en el lugar correcto.

  

2- ¿Qué son los rudimentos latinos?

Es un recurso inspirado en frases, acentos y ritmos frecuentemente utilizados por los músicos en la música latina, organizados desde un concepto rudimental en este libro. Percusionistas contemporáneos  los usan en sus ejecuciones de varias formas.

Para mi, son como pequeñas frases o vocablos que bien combinados y articulados correctamente ayudan al intérprete a mantener un diálogo rítmico coherente y variado.

 

3- ¿Qué función tienen los Ostinatos?

Los Ostinatos son patrones rítmicos fijos que ayudan a desarrollar independencia entre pies y manos y  ayudan a dar un sentido sólido al groove. Es una base sobre la que se puede construir ritmos, entender las subdivisiones,  trabajar figuras, solos, sobreimposición de compases  etc.

 

4- ¿Cuál es la forma más efectiva de practicar Rudimentos Latinos con Ostinatos?

a-Usar el metrónomo comenzando en tiempos lentos.  

b-Aprendase los baqueteos hasta memorizarlos.

c-Destacar los acentos y notas fantasmas en los rudimentos que lo lleven.

d-Tocar los Ostinatos hasta sentirlos en “automático”.

e-Toque el Ostinato por 2 compases y agregue el rudimento.  

f-Cuando domine el rudimento con el ostinato en tiempos lentos ir subiendo la velocidad.

g-Relacionar lo que toca con música, pensar en un tumbao, coro o canción que se relacione con  el estilo de lo que está practicando.Ejemplo, si toca un ostinato con clave 3-2 de Rumba debe  pensar en algún tema, motivo o estilo musical que tenga esa misma clave y asegurarse que la  misma va en esa dirección.

 

5- ¿Cómo orquestar los rudimentos musicalmente?

a-Debe tener conformado un criterio sobre el género.

b-Piense cada ejercicio como un vocablo o palabra.

c-Puede inspirarse en su instrumento, en otro de percusión e incluso en uno melódico.

d-Buscar la melodía o el groove de su agrado en cada vocablo.

e-Esa melodía o groove  tendrá variaciones,

f-Conservar los baqueteos en las variaciones  

g-Sustituir algún acento por un bombo, gajate etc

 

El objetivo final es que suene musical. No debe sonar a algo técnicamente aprendido.

 

 

Add comment

Name

E-mail

Website

Comment Send Message